Aragonés se despide de «la roja» por la puerta grande

Aragonés se despide de "la roja" por la puerta grande 5Un viejo lema me viene a la cabeza en este momento: «Tocamos el cielo y nos vamos«. Algo así ha debido pensar Luis Aragonés tras ganar la Eurocopa 2008 porque, aunque algunos todavía no lo crean, el Sabio de Hortaleza se marcha  al Fenerbahçe turco en su primera aventura fuera del fútbol español. Se va porque nadie le ha retenido y seguro que añorará el banquillo de «la roja«, a los chicos que le han proclamado, a sus casi 70, como el mejor entrenador de España y de Europa.

Las cifras hablan por sí solas. En el partido frente a Grecia igualó en triunfos a Clemente, el que hasta entonces era el entrenador con mayor número de victorias (36 victorias) pero Aragonés ya ha superado esa cifra con la victoria en semifinales ante Rusia y la final ante Alemania, el pase de cuartos ante Italia no cuenta. 38 victorias, nuevo record a batir por el próximo seleccionador. Además cuenta también con 12 empates y cuatros derrotas. Ya es el técnico con más encuentros jugados, el tercero en llevar a la selección a una final y el segundo en conseguirla. Todas esas cifras sumadas dan como resultado el mejor técnico que ha tenido España, pero su sufrimiento le ha costado.

A pesar de todo no hay que echar la vista atrás, España es campeona de la Eurocopa 2008 y eso es lo que importa, y el que pronto será ex-técnico de la selección está mas que satisfecho por conseguir el respeto internacional que el fútbol español merece: «Hemos formado un grupo que juega muy bien y que es muy complicado frenarlo. Trabajamos todos por igual, los que más juegan y los que menos. Es un día feliz para España y para todos, para los jugadores, cuerpo técnico y para vosotros porque ya podemos decir que podemos ganar todo. Estoy contentísimo».

Ahora el encargado de recoger su testigo será Vicente del Bosque, el que fuese entrenador del Real Madrid, que pronto llegará a un acuerdo con la federación. El Sabio se va, pero deja tras de sí un título histórico, un equipo formado y un estilo definido. Sólo nos queda desearle suerte al que se va y también al que entra que tiene la tarea de superar un listón que ha quedado demasiado alto.

Scroll al inicio